Las ventajas del inbound marketing son muchas y muy variadas, ya sea para grandes, pequeñas o medianas empresas, pero ¿las conoces? Hoy queremos contarte algunas de las más destacadas y su gran potencial. Como vamos a ver, no es casualidad que sea considerada como la forma más inteligente, rentable y eficaz de hacer publicidad, potenciar una marca, hacer crecer un negocio y construir un ecosistema digital saludable, sin la intromisión de molestos anuncios acaparando toda tu pantalla. Así que, sin más, ¡comencemos!
Índice: ventajas del inbound marketing para PYMES
- Aumenta la visibilidad de la empresa y da a conocer la marca
- El inbound marketing es el tipo de marketing más útil y sustentable
- Permite conseguir más leads (y leads de calidad)
- Educa a la audiencia, creando clientes más informados y felices
- Refuerza la confianza de la gente en la marca
- Es la forma más efectiva de invertir dinero en publicidad
- Se puede combinar con otras formas de hacer marketing
Aumenta la visibilidad de la empresa y da a conocer la marca
En el mundo de hoy, en plena era digital y ahora en esta «nueva normalidad» pandémica/pospandémica, los únicos negocios que sobreviven son aquellos que son efectivos en los ecosistemas digitales. O sea, aquellos que dieron el salto al mundo virtual y tienen visibilidad. Para cualquier tipo de emprendimiento, grandes, pequeñas y medianas empresas, que la gente lo encuentre en el inmenso y profundo océano de la web ya es una cuestión de supervivencia. Ahora ha quedado más que demostrado, cuando no quedó otra opción que comprar y vender a través de Internet.
En este sentido, tampoco hay dudas de que son los contenidos de calidad y las estrategias de inbound marketing las que generan la visibilidad y el posicionamiento en la web. El contenido genera valor agregado a la marca al provocar impactos positivos y experiencias enriquecedoras en la gente. Ya sea aprendiendo algo nuevo, descubriendo algo interesante o entreteniéndose con contenidos emocionantes. Cuando esto ocurre, a la gente le encanta, se siente identificada (con el contenido y con la marca) y lo comparte en sus redes sociales, volviendo al sitio una y otra vez. Por eso, esta es una de las mayores ventajas del inbound marketing para pequeñas y medianas empresas.
- Quizá también pueda interesarte leer: «Turismo en cuarentena y transformación digital: una cuestión evolutiva»
El inbound marketing es el tipo de marketing más útil y sustentable
Sin duda alguna, el aspecto más destacado cuando hablamos de ventajas del inbound marketing es su carácter sustentable y atemporal. Esto hace que tenga una vida útil mucho mayor que cualquier otro tipo de marketing. Y, por supuesto, lo consolida como el más efectivo, siendo la manera más eficaz de hacer publicidad.
Es que, a diferencia de las campañas pagas, el gasto en anuncios y otras oxidadas formas invasivas de hacer publicidad, que además se mantienen en pie solamente cuando se les está poniendo dinero encima constantemente y que caen cuando se acabó el presupuesto estipulado, en el inbound marketing, el contenido prospera en el tiempo y, como el buen vino, se vuelve cada vez más valioso y efectivo con el paso del tiempo. Así, una vez culminada la inversión en el inbound marketing, la publicidad seguirá activa, más fuerte que nunca y con un posicionamiento orgánico gracias al valor aportado por el contenido.
- También nos gustaría sugerirte leer: «Qué es el marketing de contenidos y cómo puede hacer crecer tu negocio»
Permite conseguir más leads (y leads de calidad)
Así es, una aclaración que hay que hacer: el inbound marketing atrae a leads de calidad. Y es importante aclararlo, puesto que cualquier otra forma de marketing digital, campaña de anuncios o publicidad paga en las redes no hace más que mostrar tu marca a la gente por la fuerza. Muy por el contrario, el inbound marketing perfecciona la inversión al máximo, optimiza el dinero invertido y, como una intensa fuerza gravitatoria, atrae a leads que realmente tienen interés en lo que tu negocio ofrece.
Es decir que no invade sus redes sociales, no obliga a ver una publicación o interrumpe el transcurso de la vida digital de la gente con un insoportable anuncio, sino que atrae con contenido creativo original, valioso y útil. Al crear este tipo de contenidos de valor y distribuirlo, se atrae a las personas indicadas hacia el lugar indicado. De este modo, al sitio llegan leads de calidad, aumentan las posibilidades de conversión, se optimiza el uso del dinero y se recupera mejor, ya que aumentan las ventas y la clientela regresa al negocio.
- Quizá también pueda interesarte la lectura: «Marketing de contenidos para empresas: hoy, la forma más eficaz de hacer publicidad»
Educa a la audiencia, creando clientes más informados y felices
El e-commerce va a cambiar a todos los negocios. No hay dudas sobre eso. Las ventas por Internet cada vez se consolidan más y el consumidor web es cada vez más exigente. Una vez más: esto quedó absolutamente demostrado durante la pandemia. Es que quien hoy va a comprar algo, en más del 70 % de los casos, se informa, investiga, analiza su mejor opción o al menos chequea su teléfono desde la comodidad de su hogar para ver qué es lo que más le conviene. Ahora bien, si cuando accede a Internet para buscar el producto no encuentra el sitio web de tu empresa, es una oportunidad perdida.
Si encuentra tu sitio web, pero allí solo está el producto y el precio, también es muy probable que se vaya y busque información al respecto en otro lado. Es decir que otra vez estamos dejando pasar la oportunidad. Sin embargo, si al googlear el producto da con tu web, y allí encuentra información interesante, útil y valiosa, además del producto en sí, su costo y formulario de envío, es muchísimo más probable que decida hacer la compra allí mismo. Y es que tiene mucho sentido, ¿no es así? Aquí es donde el inbound marketing, a través de una estrategia de marketing de contenidos, nos ofrece una ventaja tremenda.
- También nos gustaría recomendarte leer: «Qué tipos de marketing de contenidos existen y cómo nutren tu negocio»
Refuerza la confianza de la gente en la marca
Un resultado que viene de la mano del punto anterior y otra de las más destacadas ventajas del inbound marketing. Al brindar contenido creativo original, útil e interesante, le estamos hablando directamente a nuestra audiencia, nuestros clientes, potenciales y nuevos clientes, y además de fortalecer nuestra comunicación con la gente, despejar dudas, ayudarlos a conseguir los productos o servicios que más les conviene y educarlos, lo que estamos haciendo es acompañarlos, darles algo de valor, una experiencia de impacto positivo en sus vidas.
De esta manera, la marca construye su propia voz, refuerza su identidad, genera sentido de pertenencia, sube varios escalones en términos de autoridad y, por supuesto, aumenta enormemente la confianza en la marca. Esta, además de ser una de las ventajas del inbound marketing, es una de las razones por las que más se invierte en este tipo de estrategias. Especialmente, por ejemplo, en aquellas marcas que necesitan limpiar su imagen o recuperar a una audiencia descuidada durante mucho tiempo. Por eso siempre es bueno hacer un poco de catarsis y preguntarse: más allá de la calidad de mis productos y la atención en el negocio, ¿estoy haciendo y dejando todo por mis clientes?
- Quizá también te pueda interesar leer: «Qué es el inbound marketing y cómo funciona»
Es la forma más efectiva de invertir dinero en publicidad
En términos de costos, dinero e inversión, también es la mejor opción. De hecho, esta es otra de las razones por las que más se opta por este tipo de estrategias. Si bien necesariamente requieren de al menos entre 8 y 12 meses para empezar a ofrecer resultados notables, esos resultados perduran en el tiempo. Además, viven para siempre en tu sitio web, tal como lo vimos en el segundo punto de este artículo. Y ello se debe a que es sustentable y se vuelve cada vez más eficaz con el paso del tiempo.
Lógicamente, esta es otro de las mayores ventajas del inbound marketing. Es altamente rentable y es la forma más efectiva de invertir dinero en publicidad. Y además de ser más efectiva que la publicidad convencional, de tener mayor vida útil y de generar valor agregado constantemente… también es la opción más económica. Efectivamente, no es casualidad que sea considerada la forma más inteligente de hacer publicidad.
- Ahora también nos encantaría recomendarte el artículo: «Inbound marketing para empresas: respondemos las 5 dudas más comunes»
Se puede combinar con otras formas de hacer marketing
Finalmente llegamos al cierre de este listado en el que hemos visto algunas de las mayores ventajas del inbound marketing. Y no es arbitrario que hayamos elegido este punto para el final, ya que hablaremos del carácter no exclusivo del inbound marketing. Es decir que mientras se pone en marcha una estrategia de esta clase, que como referimos lleva algo de tiempo en dar sus maravillosos frutos, también se puede continuar con estrategias tradicionales.
Ya sean pautas, campañas, anuncios y mensajes publicitarios. Mientras tu empresa trabaja en la calidad, en su reputación y autoridad, construyendo un ecosistema digital saludable, también puede continuar con los modelos convencionales. Si es que así lo desea, por supuesto. Es que otra de las ventajas del inbound marketing es que potencia a otras formas de hacer publicidad y pueden combinarse.
Inbound Marketing en La Trece Digital
Si llegaste hasta acá, es porque seguro entendiste el potencial del inbound marketing. En La Trece Digital contamos con un completo equipo de especialistas con vasta experiencia en cada uno de los aspectos que hacen al inbound marketing. Si querés evolucionar tu negocio y empezar a hacer publicidad con inteligencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar tu presupuesto sin costo.