Las campañas de email marketing: más vigentes que nunca

Campañas de email marketing

En épocas donde la publicidad digital y la penetración de las redes sociales son la tendencia mundial, las campañas de email marketing son uno de los pilares de la comunicación digital que se mantiene vigente y con muy buenos resultados.

Es que si nos ponemos a pensar, tiene mucho sentido porque estas campañas son enviadas a usuarios que son nuestros clientes. Dependerá de la empresa el buen uso de la información de los clientes para llegar con el mensaje apropiado a cada uno de ellos.

La importancia de llegar a cada cliente con el mensaje adecuado

Muchas veces las empresas no cuentan con una base de datos o simplemente tienen un registro, pero jamás lo han explotado a su debida manera.

Las bases de datos de los clientes son muy valiosas, ya que nos dan información precisa sobre quién es nuestro público realmente.

Con una correcta comunicación con nuestros clientes, podemos obtener aún más datos sobre ellos, siendo la base de nuestra estrategia de fidelización.

Estrategias de fidelización, la clave de las campañas de email marketing exitosas

Tener una base de datos, por más grande que sea, no garantiza que las campañas de email marketing sean un éxito, sino que hay que cumplir con diferentes etapas dentro de la campaña para que el resultado sea positivo y se puedan ver resultados favorables rápidamente.

Etapa 1: Conocer el contexto y tu competencia

Antes de salir con una campaña cualquiera fuera es necesario saber dónde estás parado, en qué lugar se encuentra tu empresa con respecto a la competencia y al mercado. 

Un análisis de la competencia en redes sociales podría darte un panorama de cómo está tu empresa, qué opinan de ella y qué dicen de los principales competidores.

Este tipo de análisis sirve mucho a la hora de tomar decisiones de cara a los clientes, ya que se pueden obtener algunos datos interesantes acerca de qué opina el usuario cuando consume nuestros productos o servicios.

Etapa 2: Campañas realizadas

Esta etapa es muy amplia y, a su vez, bastante reducida, ya que no todas las empresas cuentan con inversión publicitaria y posibilidades de haber hecho anteriormente campañas similares para poder analizar.

De todas maneras, datos sobre publicaciones digitales y comunicaciones con clientes podemos llegar a obtener y sacar información relevante que nos permita tomar mejores decisiones en nuestra futura campaña.

Etapa 3: Los objetivos

Cuando planteamos los objetivos de una campaña, es necesario poner los pies sobre la tierra y no solo pensar en la conversión de ventas. Es importante, sin lugar a dudas, pero no es el único factor que debemos medir cuando realizamos campañas.

Por ejemplo, una campaña fuerte de ventas buscando la conversión a clientes que ya han comprado puede resultar siendo agresiva y perder usuarios en vez de fidelizarlos.

Sin embargo, si dentro de la campaña pensamos en el usuario y buscamos contenido de valor que pueda interesarle, seguramente esto termine desembocando en una conversión de venta del usuario, ya que brindamos información que necesita el usuario.

Etapa 4: Planificación

Una vez que ya los objetivos están planteados y van acorde con nuestras posibilidades es momento de planificar la campaña. Es decir, comenzar a desmenuzar todo lo que hay para hacer y ordenarlo de manera de tener una guía a lo largo de la campaña que nos permita cumplir los objetivos planteados.

Etapa 5: El contenido

Joven leyendo un ebook

En esta etapa de la campaña de email marketing tenemos que tener mucho cuidado, porque el contenido que vamos a pensar, crear, desarrollar y publicar, es lo que verá el cliente y va a mostrar qué es la empresa.

Tono de voz, calidad del contenido y cómo nos comunicamos con el usuario son algunas de las variables a tener en cuenta para poder crear contenido de valor para que los usuarios puedan responder de manera favorable.

No solo se trata de seguir las tendencias mundiales, sino que debemos adaptarla a nuestro negocio y realidad.

Etapa 6: La frecuencia

Esto es muy importante a la hora de una campaña de email marketing porque el usuario puede aburrirse o cansarse, perdiendo así potenciales clientes que podrían seguir con nosotros.

Todo en su justa medida.

Nadie tiene la respuesta, si es 1, 2, 5 o 10 mails que debe recibir el usuario y es que no se sabe, eso es lo desafiante de este tipo de campañas.

La optimización y constante medición de las campañas de email marketing son muy importantes para poder ir definiendo qué le gusta al público y cada cuánto debemos comunicarnos con ellos.

Por eso, la frecuencia de envíos generalmente comienza siendo baja y se puede ir subiendo según los datos y la respuesta del usuario.

Etapa 7: Medir y optimizar

Cuando se lanza una campaña de email marketing para una empresa, los datos comienzan a oscilar. Y generalmente podemos analizarla una vez pasados los 2 o 3 días, dependiendo del tipo de usuario.

Tener una medición constante de la campaña nos puede ayudar a mejorar los resultados, obteniendo datos importantes que nos permitan mejorar y buscar afinar el mensaje para los usuarios.

Consejo de email marketing: Si la empresa cuenta con un local físico, siempre es conveniente alinearse en la comunicación.

Las campañas de email marketing son estrategias que acompañan los canales digitales y tienen una muy buena conversión. La competencia que existe hace fundamental la creación de campañas de calidad para poder posicionarse y obtener buenos resultados.

Escribinos para ponerte en contacto con nuestro equipo

10 + 9 =